Los articulos de Xenia Cachafeiro Corchuelo











{marzo 11, 2007}   ¿ que entendemos por matematicas?
 

Las matemáticas son una construcción de
la Humanidad para poder interpretar y entender la realidad que nos envuelve. Son un instrumento básico imprescindible en nuestra cultura, al que recurrimos constantemente para resolver situaciones cotidianas propias de la vida humana.

Así las matemáticas forman parte activa de las primeras experiencias de los niños, ya que son instrumento básico que les permite ordenar, establecer relaciones, situar en el espacio y el tiempo los objetos que les rodean y constituyen su entorno.

El aprendizaje de las matemáticas en
la Ed. Infantil se hace a partir de situaciones en las que el adulto emplea las matemáticas de una manera sistemática en diferentes momentos y contextos, proporcionando al niño la información pertinente para que pueda utilizarlas de la misma forma.

Las situaciones propias del aprendizaje de las matemáticas se extraen de aquellas que ocurren normalmente en la vida real. Las diferentes actividades que surgen a partir de estas situaciones ayudan a los niños a comprender la necesidad de la organización del medio, de las múltiples relaciones establecidas entre los objetos y la utilización del lenguaje matemático en contextos determinados y variados.

El trabajo sistemático se extrae de aquellas situaciones del contexto realmente significativas y útiles para el niño, nunca alejadas de la realidad.

Hacer matemáticas implica razonar, imaginar, descubrir, intuir, probar, generalizar, utilizar técnicas, aplicar destrezas, estimar, comprobar resultados, etc.

Las propuestas deben contemplar diferentes aspectos encaminados a desarrollar el razonamiento lógico. Estos aspectos se centran en:

- Orientar el trabajo en torno a proyectos que impliquen otras áreas del curriculum. Los contenidos no aparecerán de una manera forzada, sino que surgirán de la necesidad de dar respuesta o completar una determinada cuestión.

- Tratamiento de contenidos específicos de área, normalmente organizados en TALLERES como contexto idóneo.

- Presentar las matemáticas de forma variada y conceptualizada.

- Utilización de los juegos como recurso. Los juegos de tablero permiten realizar actividades lúdicas cargadas de contenido matemático.

- Aprovechamiento de las tareas cotidianas.

- Planteamientos que permitan “aprender a pensar”, fundamentalmente problemas surgidos de sus propias actuaciones para darles un carácter lógico.

- Contemplar un tratamiento adecuado de los tres tipos de contenidos: actitudinales, procedimentales y conceptuales.

Consideramos que el lenguaje matemático es fundamental en todo tipo de actuaciones con los niños. No solamente aquellas que están encaminadas a la consecución de una determinada destreza dentro del campo de la matemática. Cualquier situación puede y debe contemplarse desde un punto de vista lógico, atendiendo a criterios concretos y estables para su resolución. Los niños tienden a resolver los conflictos de todo tipo de una forma bastante subjetiva. Se trata de introducir elementos que les ayuden a razonar de una forma lógica ante estas situaciones, así como a buscar explicaciones lógicas para todo aquello que ocurre y que no comprenden.

Para los educadores, trabajar este área es una tarea compleja, donde hay que considerar:

1. El perfil de cada alumno y del grupo clase: edad cronológica, nivel evolutivo, estilo cognitivo, rasgos de carácter, desarrollo psicomotor, factores afectivos…

2. La necesidad de emplear una metodología acorde con la forma de aprender de los niños, respetando su individualidad.

3. Los conocimientos que el niño construye partiendo de sus experiencias y actividades en el medio en que vive.

4. La oportunidad o no de trabajar determinados conocimientos, el significado y finalidad que se les otorga.

5. La organización de los aprendizajes en competencias cognitivas y sus formas de pensamiento.

6. La adecuación y secuenciación conforme a la lógica infantil.

7. La interacción entre los conocimientos de las diferentes áreas.

8. El contexto en el que se desarrolla el aprendizaje.

9. La organización del contexto: agrupamientos flexibles, distribución y utilización de espacios, planificación de tiempos, recursos…

10. El bienestar que le proporciona el ambiente del aula. Cuanto mejor se siente un niño, más se implica en la actividad y, cuanto más haya evolucionado, mejor se sentirá. Es una relación circular.

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apereza says:

Muy bien Xenia. Muy bueno el post, pero recuerda que debes categorizar todos aquellos que vayas escribiendo. Facilitas mucho el trabajo al usuario que acceda a ellos al estar correctamente etiquetados. Ánimo.



abraira says:

Recuerda que hay que citar la procedencia de los textos



Chiti says:

Recuerda que un blog debe haber enlaces, categorías, citar al autor de los textos que se inserten. Por ejemplo ¿de quién es el que escribiste? Recuerda también identificarte en el título o subtítulo del blog.



jcasado says:

estoy deacuerdo con tu opinión,me parece cierto….



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